Madre trabajadora: Protección legal durante el embarazo, la licencia y la lactancia

Las mujeres trabajadoras que están en Colombia que están embarazadas o disfrutan de su licencia de maternidad, están protegidas por la ley frente a un despido. Las que ya han sido madres y se encuentran amamantando, también. Aquí puedes enterarte más.

No solo en Colombia. También en el mundo existen muchas normas que protegen a las mujeres. Por ejemplo, en 1995 en Beijing, las Naciones Unidas realizaron un "Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer" que propende por eliminar las prácticas discriminatorias utilizadas por los empleadores basadas en las funciones reproductivas de la mujer, incluida la denegación de empleo y el despido de mujeres debido al embarazo o la lactancia; e insta a la adopción de medidas apropiadas para tener en cuenta el papel y las funciones reproductivas de la mujer y a eliminar las prácticas discriminatorias de los empleadores, tales como no contratar o despedir a mujeres debido al embarazo o la lactancia materna, o exigir pruebas de utilización de anticonceptivos, y adoptar medidas eficaces para garantizar que las mujeres embarazadas, las mujeres con licencia de maternidad o las mujeres que se reintegran al mercado laboral después de tener hijos no sufran discriminación alguna. 

También expresa la necesidad de asegurar, mediante leyes, incentivos o estímulos que se den oportunidades adecuadas a las mujeres y los hombres para obtener licencias y prestaciones de maternidad o paternidad; promover que la distribución de las responsabilidades del hombre y la mujer respecto de la familia en pie de igualdad, incluso mediante leyes, incentivos o estímulos apropiados, y promover además que se facilite la lactancia a las madres trabajadoras.

Conoce tus derechos:
Mira lo que dicen Unicef y la OMS sobre amamantar en el trabajo

Durante el embarazo y la licencia de maternidad
Durante el embarazo la futura madre no puede ser despedida sin que medie el permiso de una autoridad competente. Luego del parto puede disfrutar de una licencia de embarazo y recibir su salario mientras permanece con el bebé. La madre puede acordar empezar su licencia antes.

Durante la lactancia

Dentro de su jornada laboral la ley prevé un tiempo que la madre trabajadora se puede tomar para amamantar a su bebé, sin que se afecte su salario.

Se trata del Art. 238 del Código Sustantivo del Trabajo de Colombia, que señala que el empleador debe dar a la trabajadora dos descansos de treinta minutos cada uno dentro de la jornada, para amamantar a su bebé sin descuento en su salario.

Estos descansos se pueden disfrutar durante el período de lactancia materna exclusiva (los primeros seis meses de edad del bebé), y se pueden extender si la trabajadora presenta un certificado médico que exponga las razones que los justifiquen.

El derecho a la maternidad en Colombia contempla, entre otros:

  • Una licencia de maternidad.
  • Una licencia que le permite ausentarse para amamantar a su bebé.
  • El derecho a extraerse leche materna durante la jornada laboral, en un ambiente propicio.
Alt="Cómo defender el derecho a la maternidad en Colombia"

¿Qué pasa si se violan estos derechos?

Presunción

Si se despide a una mujer trabajadora durante el período en que está embarazada o durante su licencia de maternidad, que en Colombia dura tres meses, se presume que el despido fue como consecuencia de su estado.

La presunción significa que la mujer no tiene la carga de demostrar que el despido se debió a que estaba embarazada o disfrutando de su licencia. Se supone que si lo fue. Por lo tanto, su derecho está protegido y tiene derecho a recibir la protección de la ley a través de acciones judiciales.

No presunción

Durante el periodo posterior al regreso de la licencia de maternidad, si bien existe igualmente la prohibición de despedir a la trabajadora por causa de estar amamantando, en caso de que se le despida, la ley no contempla la presunción de que el despido se causó por la lactancia; presunción que como vimos, si está contemplada para el despido durante el embarazo y la licencia de maternidad. Por este motivo, en caso de que se le despida, le corresponderá a la trabajadora demostrar que el despido se produjo en razón de la lactancia y sin ninguna justa causa.

Ya conociste algunos de los derechos que tienen las mujeres trabajadoras en edad reproductiva. Las mujeres lactantes también necesitan extraerse leche en un lugar adecuado durante su jornada laboral para poder mantener su producción de leche, evitar problemas como conductos obstruidos o mastitis, y almacenar la leche que le podrán dejar a su bebé para el día siguiente. 


Tal vez quieras leer:

Conoce tus derechos y hazlos valer.


Comentarios

Entradas populares