Plan de parto: La conversación vá más allá

La educación prenatal y las visitas al médico tratante o a la matrona durante el embarazo son un gran apoyo para aprender sobre lo que va sucediendo y va a suceder cuando llegue el momento del parto y el nacimiento. Hay encuentros y documentos que facilitan brindar información y educar, como la toma de decisiones informadas, que reflejan las opciones personales, metas y objetivos sobre lo que se quiere suceda durante la atención.

Plan de parto

Los documentos y formularios

Existen documentos entregados por los centros de salud que dan soporte a estas decisiones informadas. Explican los procedimientos y prácticas concretas de procedimientos y prácticas, con sus eventualidades. También existen formularios que contienen un plan de parto, con varias posibilidades sobre las cuales escoger previamente cuando ocurra la atención. 

Se trata de registros documentales que complementan, sin excluir, la posibilidad de hacer preguntas, dialogar y decidir conforme a la autonomía de la voluntad. El sentido del plan de parto es ayudar a tener el parto que se quiere en un ambiente hospitalario. Es un plan, que va más allá de un papel, porque viene idealmente de conversaciones que aclaran consideraciones prácticas a lo largo de las visitas prenatales, en las que ese plan va tomando forma. Un plan que se puede construir en conjunto.

Algunos ejemplos de lo que se plantea en el plan de parto:
  • Maniobras de inducción, rotura de membranas o aceleración del parto.
  • Cómo ocurre el acompañamiento (en caso de desearlo) y en qué momentos.
  • El tipo de analgesia, la posibilidad de rechazarla y qué tan medicalizado o intervenido podría ser el parto (instrumentación con fórceps, ventosas o espátulas).
  • Cuándo sería indicada una episiotomía (corte transversal del periné que amplía la apertura para que salga el bebé por el canal vaginal), por ejemplo si el periné es tan rígido que impide el parto, hay una inminencia de desgarro perineal mayor de grado III o IV, el parto puede requerir instrumentación. Si se necesita acortar la fase expulsiva por estar en peligro el bebé, si hay distocia de hombro, antecedentes de mutilación genital femenina u otros. 
  • Cómo será el manejo de eventos como el pinzamiento y corte del cordón.
  • Cómo sería el contacto piel a piel o la separación, en caso de que las condiciones de salud lo ameriten.
  • Temas como la lactancia o suministro de otro tipo de alimentación si no se desea amamantar. 
  • Aspectos sobre la movilidad y el monitoreo durante el trabajo de parto.
  • Luces, oscuridad, música, relajación y otros. 

Plan de parto

Emergencias y contratiempos

Es factible establecer cómo sería viable, tanto por parte del profesional como de la institución, acomodar las expectativas a las circunstancias personales y conocer los factores de riesgo que podrían necesitar alternativas de nacimiento si se requirieran determinados cuidados para un parto seguro o si aparecieran complicaciones significativas de salud, indicativas de un nivel de apoyo específico. 
Por lo mismo, es importante saber que pueden surgir contratiempos: el plan de parto puede plasmar el deseo de un parto vaginal, pero si hay ruptura uterina, será necesaria una cesárea de urgencia. Puede manifestar el pinzamiento tardío del cordón umbilical, como lo recomienda la OMS, pero si hay que reanimar al bebé por algún contratiempo, puede no ser posible. Puede indicar que la episiotomía no sea practicada de forma sistemática para reducir un eventual traumatismo perineal/vaginal, ya que las pruebas actuales no lo justifican. Pero podría ser necesaria la práctica de una episiotomía selectiva. 

Es importante saber que los profesionales de la salud tienen como principio no exponer a los sujetos de atención a riesgos que no correspondan a las condiciones médicas y que estos diálogos dan a conocer sobre la experiencia que se quiere tener, gran oportunidad para incluir al paciente y a su familia dentro del proceso. 

Es por ello que el personal sanitario avisa de posibles efectos adversos y consecuencias de los actos médicos, pero está en la obligación de atender emergencias y complicaciones, que muchas veces requieren de intervención inmediata para salvar vidas. 
La historia clínica permite dejar constancia, ya que en ella se incorporan todos los documentos que sustentan los actos médicos durante la atención, incluyendo los consentimientos informados. 


¿Por qué preocupa el plan de parto?

En ocasiones el plan de parto es recibido con recelo por médicos, matronas y por las mismas instituciones (sean cortos, largos, estén o no basados en evidencia). Posiblemente por la percepción de la pérdida de autonomía del personal sanitario o la preocupación de que se exijan imposibles. 
Por otro lado, a veces hay temor por parte de las futuras madres y de los sujetos de atención a la hora de entregarlo por la preocupación de no recibir atención adecuada o ser considerada como personas difíciles, miedo al maltrato.

¿Es obligatorio adecuarse a formatos? 

Hay personas que plasman sus expectativas, pero también exigencias de varias hojas con una lista de preferencias tomadas de clases, libros, redes sociales y grupos de apoyo, entre otros. A veces sin entender o con solicitudes que podrían poco adaptarse a necesidades o riesgos concretos. Sin embargo, aun cuando no fueran claros y precisos e independientemente de su extensión, es importante saber que presentar un plan de parto forma parte de la autonomía de la voluntad, lo cual es un derecho. 

Algunas instituciones ofrecen modelos de plan de parto, con guías aterrizadas en evidencia y adaptados a las condiciones propias de cada centro hospitalario. En todo caso, no constituyen formatos rígidos a seguir y no impiden la opción de escribir lo que se espera de la atención en otro documento y entregarlo si se desea como complemento o reemplazo del ofrecido por el centro sanitario. 

Es decir, no tiene por qué ser rechazado, ya que legalmente no existen formalidades exigibles sobre la manera en que se manifiesta la autonomía de la voluntad y toda forma de comunicación es válida, sin que se pueda limitar con formatos la capacidad de una persona de tomar decisiones. 

Accede a este enlace si queres leer sobre las rutas jurídicas para poder presentar tu plan de parto: https://www.nenesdeleche.org/2023/04/via-juridica-para-la-presentacion-del.html

¿Cómo disminuir la preocupación frente a la presentación de planes de parto?

Es importante saber que hay países que protegen con sus leyes el derecho a presentar el plan de parto.
Adicionalmente, si se mira en perspectiva, es precisamente ese documento el que muestra las mismas situaciones que las personas que otorgan atención sanitaria tienen la capacidad de resolver; y en caso de que las peticiones sean ajustadas a la evidencia o no haya emergencias ni complicaciones, atender. 

Si se toma en cuenta que la persona que lo escribe tiene noción sobre los procesos que va a vivir y que se ha informado, esto facilita ayudarla a tomar las mejores decisiones informadas basadas en la experticia del profesional de la salud, orientada al cuidado de su salud y a la seguridad. 

El plan de parto también puede ayudar al diálogo, para que quien recibe la atención comprenda qué tan aplicables son sus puntos y qué tanto se pueden honrar o sustituirlos por otras actuaciones médicas, lo más ajustadas. Y aclarar, para facilitar las decisiones basadas en hallazgos, que ayudan a componer el plan de parto y adaptarlas al mejor suministro del servicio. 

De hecho hay evidencia científica que respalda decisiones médicas importantes y específicas que dan apoyo a estrategias que los expertos pueden implementar acordes a las expectativas de sus pacientes y hay evidencia que explica que hay una relación directa entre cumplir el plan de parto con el logro de mejores resultados en la madre y su bebé (cita abajo).

Confiar en los proveedores de salud

Un buen profesional y una buena entidad de salud ofrecerán su servicio basado en evidencia, de manera segura, respetando procesos de calidad y cuidando la salud mental y física de quienes reciben su atención y es importante confiar en ellos. 

Los centros sanitarios de calidad ofrecerán consentimientos informados e involucrarán a los pacientes en sus decisiones, como también protegerán sus derechos humanos, ya que quieren ofrecer la mejor experiencia posible. 

Tratarán de acomodarse a los objetivos y peticiones. No obstante, se llama plan, y de ahí su nombre, porque muchas veces la vida no va de acuerdo con lo planeado y hay circunstancias que alteran el orden del plan. 
Es incierto lo que puede suceder en el transcurso de un parto y nacimiento, que no está exento de complicaciones o imprevistos que causen que las peticiones del plan de parto se desestimen. 

Que siempre haya conversaciones. 

___

Si eres institución o profesional sanitario o estás atravesando por etapas relacionadas con la salud reproductiva y quieres informarte más, visita nuestros servicios en: https://tienda.babyayu.com/

Evidencia:
Jiang H, Qian X, Carroli G, Garner P. Selective versus routine use of episiotomy for vaginal birth. Cochrane Database of Systematic Reviews 2017, Issue 2. Art. No.: CD000081. DOI: 10.1002/14651858.CD000081.pub3

Hidalgo-Lopezosa P, Hidalgo-Maestre M, Rodríguez-Borrego MA. Birth plan compliance and its relation to maternal and neonatal outcomes. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2017;25:e2953.

Imagen de <a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/mujer-embarazada-trabajando-casa-portapapeles_11260886.htm#query=plan%20de%20parto&position=6&from_view=search&track=ais">Freepik</a>


Comentarios

Entradas populares