Explicación de la Ley de Parto Humanizado en Colombia (Ley 2244 de 2022)



La Ley de Parto Humanizado en Colombia es la 2244 de 2022 . Esta novedosa ley reconoce y garantiza derechos durante el embarazo, trabajo de parto, parto, posparto y duelo gestacional y los derechos de los recién nacidos. Aquí podrás conocer la explicación de cada uno de los puntos de esta ley, que basa sus principios en normativa internacional como la de la OMS y en evidencia científica actual, y entender sus fundamentos. 


En términos generales, esta ley da viabilidad al derecho al parto respetado y humanizado, basado en evidencia científica actualizada y en la libre determinación y autonomía de la voluntad. Asimismo, al acompañamiento, a la presentación de un plan de parto, al consentimiento frente a intervenciones, incluyendo aquellas con fines académicos. También menciona derechos como recibir información sobre las consecuencias físicas y sicológicas del posparto e indicaciones basadas en evidencia científica. Regula la atención y acompañamiento ante duelo gestacional en un ámbito digno y privado. Facilita la entrega de la placenta. Protege los derechos fundamentales del recién nacido y promueve el contacto y la separación cero. 

De igual manera obliga al Estado a gestionar la divulgación de la ley y a gestionar actualizaciones de disposiciones anteriores y del personal sanitario. Exige una atención de calidad, la eliminación de barreras administrativas y al respeto del consentimiento informado. Apoya a personas de escasos recursos.

¿Qué significa el enfoque diferencial y multicultural en el parto humanizado, como el pluralismo cultural? 

Este enfoque reconoce que la población tiene personas y grupos con diferencias biológicas, sociales y culturales que merecen una protección equitativa hacia sus diferencias, merecedores de reconocimiento y respeto, para así, como dice la ley, poder garantizar con elementos basados en la evidencia científica, el derecho a la vida, dignidad, integridad y salud, durante las etapas reproductivas. 

El enfoque diferencial quiere decir también que además de las mujeres, existen personas con capacidades diferentes, físicas o mentales; la infancia y adolescencia y la población LGTBIQ+, todos merecedores de atención. En este último caso, se interpreta que la ley, cuando habla de mujer, embarazada y gestante, también incluye a personas con capacidad de gestar (de igual manera en este texto los incluimos cuando usamos la palabra mujer). 

De igual forma incluye a comunidades negras o afrocolombianas, palenqueros, raizales, indígenas, Rom o gitanos. 
También a otros como las víctimas del conflicto armado. Esta protección se basa en el derecho a la no discriminación, entre otros, y se ampara en normas como lConvención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) que consagra sus derechos y libertades y reconoce la desventaja y discriminación, obligando a erradicarla para una igualdad, sin estereotipos. 

Se aplica el principio de igualdad de la ley para todos, no obstante haber culturas y personas diferentes. Por lo tanto, el respeto y la adecuación a las diferencias deben ser tomadas en cuenta por las instituciones.

La ley promueve igual calidad en la atención médica para todos; servicios apropiados y gratuitos de ser necesario; la seguridad social y el respeto de la decisión sobre intervalos entre nacimientos y número de hijos. También acceder a información, educación y medios para ejercer derechos.



¿Qué significa recibir atención integral, adecuada, veraz, oportuna y eficiente según las costumbres, valores, creencias y condiciones de salud?

Integral significa un servicio de salud permanente, coordinado y de calidad, para personas que son diferentes entre sí y que pueden llegar a necesitar atención sanitaria durante su vida. Se tiene en cuenta lo que se piensa y cree a nivel personal y familiar sobre los problemas y eventos relacionados con la salud y su tratamiento. Además se contempla a la persona y a su familia, adecuándose a cada realidad.

Adecuada, oportuna, eficaz y eficiente es garantizar la atención según la complejidad, de forma idónea, con un servicio conveniente, que optimiza los recursos, aprovecha los que se tienen y busca los mejores resultados.


La ley dice que la integralidad se refiere a la atención en salud prenatal, atención de partos de bajo o alto riesgo y atención de recién nacidos otorgada por agentes sanitarios suficientes, idóneos, éticos, permanente e interdisciplinarios, con insumos tecnológicos esenciales en buen estado y demás equipamiento que garantice la atención oportuna, digna y segura a las mujeres y a los recién nacidos durante la gestación, el trabajo de parto, el posparto, teniendo en cuenta dentro de los procesos de atención aquel enfoque diferencial y la interculturalidad.

¿Qué significa la atención obstétrica/ ginecológica con respeto y sin discriminación, de manera individual y protegiendo el derecho a la intimidad, confidencialidad e información?

No discriminar es atender sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión, origen nacional o social, posición económica u otra condición. La atención individual implica tener en cuenta las necesidades de cada cual, así sean necesidades particulares.

La intimidad se protege con procedimientos y protocolos sobre el respeto a la privacidad, al cuerpo libre de miradas y manipulación sin permiso o necesidad, y restringiendo grabaciones y difusión de imágenes y datos personales.

Salvaguardar la confidencialidad de la información conlleva respetar el carácter reservado de datos de salud y no acceder a ellos sin previa autorización.

¿Qué significa el derecho a ingresar al sistema de salud y a la atención obstétrica y ginecológica sin barreras administrativas?

Por ser el derecho a la salud un derecho fundamental, es universal, irrenunciable, inherente a la persona y esencial para una vida digna y de calidad. La cobertura de atención que garantiza este derecho, se basa en la posibilidad de recibir servicios sanitarios y su accesos oportuno y efectivo. 

Cuando hay negación de inscripción, atención, oportunidad de las citas, mala calidad del servicio, esperas largas y cantidad excesiva de trámites, hay barreras administrativas. Las limitaciones en infraestructuras, recursos humanos y la falta de incentivos de los actores de salud, impiden mejoras en la calidad y la garantía de atención sanitaria.

La igualdad para la atención médica durante las etapas reproductivas, servicios apropiados y gratuitos, de ser necesario, son parte del derecho a la salud durante el embarazo, parto, puerperio y pérdida gestacional y perinatal.

¿Qué significa el derecho a recibir información sobre derechos, intervenciones durante el parto y posparto y causas y efectos del duelo?

Los derechos durante el embarazo, parto, posparto y duelo gestacional y perinatal son derechos humanos que amparan a quienes reciben atención obstétrica.
Consisten en recibir un buen trato y preparación psicológica y física durante los procesos reproductivos. Adicionalmente, en recibir información consistente en las diversas alternativas de atención del parto para poder escoger y elegir dónde y con quién recibir la atención. Que incluya riesgos y beneficios de los medicamentos o procedimientos recomendados. Que sea suficiente, objetiva e imparcial, para poder tomar decisiones informadas y manifestar el consentimiento. Que sea información profesional, previa, clara, apropiada y consistente con la evidencia científica de rigor, bajo el respeto a la autonomía. 

Esta información también es relevante para poder conocer las causas y efectos del duelo gestacional y perinatal.

¿Qué significa el derecho a recibir información sobre la evolución del trabajo de parto, parto y posparto y sobre el feto y recién nacido?

El derecho a saber sobre cómo van los procesos, incluye causas, finalidades, riesgos y consecuencias de cualquier actuación y es deber de todo el personal sanitarios informar sobre los procedimientos, técnicas e intervenciones, que desde luego serán los que generen beneficios y reduzcan los riesgos, según el principio ético de la beneficencia. 

La información debe ser verdadera y ajustada a la realidad y necesidades. También transmitida a tiempo y de forma clara y comprensible. El derecho a la información incorpora el derecho a no recibirla si no es deseado. O que no se le transmita a personas cercanas.


¿Qué significa el derecho al plan de parto? 

Según la Ley de Parto Humanizado, el plan de parto sirve para fortalecer la comunicación con los actores del sistema de la salud. 

Las personas merecen recibir atención basada en evidencia y bajo las mejores prácticas durante sus procesos reproductivos, tanto si transcurren normalmente como si hay complicaciones. Las buenas prácticas incluyen la oportunidad de expresar las preferencias, necesidades, expectativas y deseos y decidir sobre las alternativas en circunstancias seguras. 

En el plan de parto queda constancia de aquellos y al recibirlo, profesionales e instituciones sanitarias pueden informarse sobre la persona que atienden, apoyarlas de la mejor manera y establecer un hilo positivo de comunicación. Es importante saber que el plan de parto puede variar. Tanto por los cambios en las preferencias y expectativas personales, que pueden cambiar, como por condicionarse a circunstancias que podrían variar el curso de lo esperado en la atención. Es cuando surge la necesidad de adaptarse a la situación eventual, sin que ello implique dejar de participar activamente en el proceso o expresar el consentimiento informado ante ciertas intervenciones.

También y está ligado con el derecho a que a partir de la semana treinta y dos de gestación los controles prenatales se lleven a cabo en el mismo lugar del parto y de ser viable, por el mismo personal de atención del parto, que se entiende ya lo conoce, si se ha presentado, ya que si son las mismas personas y hay un plan de parto de por medio, muy seguramente ya estará planteado el hilo de comunicación y se conocerán las necesidades previamente expresadas. De igual manera habrá más confianza respecto a las explicaciones previas sobre los aspectos de la atención. 


¿Según la ley 2244 de 2022, qué prácticas son las relacionadas con el parto respetado y humanizado, basadas en evidencia científica?

Son varias las prácticas relacionadas con la humanización basadas en evidencia y recomendadas por la Organización Mundial de la salud (OMS). Esta ley menciona algunas de ellas:
  • "Tacto vaginal, realizado en lo posible por el mismo agente de salud de turno para guardar mayor objetividad en la comparación de los mismos y de conformidad con los términos recomendados por la evidencia científica".
Explicación: 
Existe evidencia que muestra que el tacto vaginal se utiliza, junto con otros indicadores, para ver cómo progresa el parto, comprobar la dilatación del cuello del útero necesaria para que el bebé pueda salir y comprobar la posición del bebé. Puede generar infecciones, dolor, molestia e incomodidad. También diagnósticos erróneos que causen intervenciones innecesarias. Hay evidencia que sugiere se realice en intervalos de cuatro horas, si es necesario. 
  • "Monitoreo fetal intermitente con el fin de conocer el estado de salud del feto y facilitar la movilidad, fisiología y comodidad durante el trabajo de parto".
Explicación:
La OMS recomienda la auscultación intermitente de la frecuencia cardíaca fetal. Existe también evidencia que demuestra que la monitorización fetal continua durante partos de bajo riesgo se relaciona con un aumento de la tasa de cesáreas y de partos instrumentados, sugiriéndose la monitorización intermitente y bajo pautas previamente establecidas y amparadas por la evidencia científica.
  • "Ingestas de dieta líquida de acuerdo a las recomendaciones del médico, durante el trabajo de parto y posparto".
Explicación:
La OMS recomienda para las mujeres con bajo riesgo, la ingesta de líquidos y alimentos durante el trabajo de parto.
  • "Movimiento corporal con libertad y adopción de posiciones verticales durante el trabajo de parto y parto".
Explicación:
La OMS recomienda alentar la movilidad y adoptar una posición erguida durante el trabajo de parto en mujeres de bajo riesgo.
  • "Uso de métodos no farmacológicos y farmacológicos para el manejo del dolor durante el trabajo de parto".
Explicación:
La OMS recomienda la anestesia peridural y los opioides para embarazadas sanas que solicitan alivio del dolor durante el trabajo de parto, dependiendo de las preferencias de la mujer. También técnicas de relajación como relajación muscular progresiva, respiración, música, meditación; masajes o aplicación de compresas tibias y otros.
  • "Pujo de acuerdo con la sensación fisiológica de la mujer en la etapa expulsiva avanzada, evitando en lo posible que sea dirigido por terceros".
Explicación:
El pujo es un mecanismo natural que se suma al trabajo de las contracciones del útero, para ayudar a salir al bebé. Según la evidencia, no se concluye un método o momento específico para el pujo, mandando la parada la comodidad de la mujer y el contexto clínico. 
  • "A permanecer con el recién nacido en contacto piel a piel después del nacimiento, con el fin de facilitar el vínculo afectivo entre madre e hijo y estimular eficazmente el proceso de lactancia materna, cuando las condiciones de salud de la mujer y del recién nacido lo permitan, de conformidad con la evidencia científica actualizada y la recomendación del médico tratante".
Explicación:
Los recién nacidos suelen ser separados de sus madres al nacer y entregados vestidos. El contacto piel a piel (CPP) consiste en colocar al recién nacido desnudo en posición decúbito ventral sobre el torso desnudo de la madre, poco después del parto o poco tiempo después. Según la evidencia, sirve para mantener a los recién nacidos calientes y tranquilos, facilitar la lactancia y la transición a la vida extrauterina. 
  • "A recibir atención en salud idónea y oportuna durante la gestación, trabajo de parto, parto y posparto bajo prácticas ancestrales de comunidades étnicas, en el lugar de su elección, siempre y cuando se garanticen las condiciones de salud de la mujer, del feto o del recién nacido".
Explicación:
Se trata de recibir atención integral, adecuada, veraz, oportuna, eficiente y segura, acorde con las costumbres, valores, creencias y condición de salud. Con un lenguaje apropiado, adaptado a las costumbres étnicas, culturales, sociales y de diversidad funcional. Igualmente, recibir procedimientos bajo una acreditación académica y con experiencia, sin perjuicio de las prácticas de la medicina tradicional y ancestral de los grupos étnicos. 
  • "A recibir asistencia psicosocial, particularmente en salud mental. Este apoyo debe ser oportuno y de calidad, con enfoque diferencial si es necesario y en especial, en los procesos de duelo gestacional y perinatal. Esta asistencia puede rechazarse, como también incluir al entorno familiar".
Explicación:
La asistencia psicosocial y en salud mental son de vital importancia, ya que según la evidencia, es posible con ella disminuir la morbilidad. Los trastornos mentales que surgen en el período perinatal influyen negativamente en la mujer, su pareja y la familia. La evidencia muestra que las intervenciones de atención sanitaria primaria y una fuerte red de apoyo familiar y social son de gran valor ante duelo, sin que haya claridad en la evidencia sobre los verdaderos efectos beneficiosos de las intervenciones actuales de cómo se presta el apoyo a las madres. Adicionalmente, es importante facilitar una buena comunicación de parte del equipo de salud, permitir la expresión emocional y brindar acompañamiento en el proceso y trámites con adecuada información, junto con vías de comunicación posteriores. La comunicación e interacción debe adaptarse a las necesidades particulares. 
  • "A estar acompañada, si así lo desea la mujer y sin cargo por facultar este acompañamiento, mínimo por una persona de su confianza y elección durante el proceso de gestación, trabajo de parto, parto y postparto, o en su defecto, por una persona especialmente entrenada para darle apoyo emocional". 
Explicación:
Alguna evidencia muestra que el apoyo continuo durante el trabajo de parto no causa daño, y por el contrario puede mejorar los resultados para las mujeres y los recién nacidos como más partos vaginales espontáneos y trabajos de parto más cortos, menos cesáreas, uso de instrumentos y analgésicos. Ayuda a disminuir la baja puntuación de Apgar a los cinco minutos y los sentimientos negativos sobre las experiencias del parto. 
  • "A que todo procedimiento relacionado con su estado sea practicado por profesionales de la salud acreditados académicamente y con experiencia, sin perjuicio de las prácticas de medicina tradicional y ancestral de los grupos étnicos".
Explicación:
Según la OMS, para lograr una experiencia de parto positiva, la atención debe brindarse a través de profesionales sanitarios amables, competentes y motivados bajo un enfoque de atención basada en los derechos humanos. 
  • "A que todo medicamento perteneciente al grupo de análogos de las prostaglandinas y anti-progestágenos de uso en obstetricia, le sea suministrado en condiciones óptimas de higiene y sanidad, en Institutos Prestadores de Salud que cuenten, al menos, con atención de urgencias gineco-obstétricas".
  • "A que todo procedimiento de dilatación/evacuación y curetaje obstétrico sea realizado en condiciones óptimas de higiene y sanidad, en Institutos Prestadores de Salud que cuenten, al menos, con atención de urgencias gineco-obstétricas".
Explicación:
Ciertos medicamentos que desencadenan el trabajo de parto requieren de entornos seguros para su implementación. Ciertos procedimientos pueden relacionarse con complicaciones, como hemorragias posparto, retención de placenta y la infección puerperal. También pueden ocurrir emergencias obstétricas.

Aquí puedes conocer las normas básicas de higiene del entorno en la atención sanitaria de la OMS y aquí los lineamientos técnicos y operativos de la ruta integral de atención en salud materno-perinatal.
  • "A ser informada, basada en evidencia científica actualizada, desde la gestación, sobre los beneficios de la lactancia materna, a recibir apoyo para amamantar durante el postparto con asesoría oportuna, permanente y de calidad por un agente de salud experto en lactancia materna".
Explicación:
Esta disposición promueve los beneficios de la lactancia con información entregada de forma idónea y actualizada. Según la evidencia, el apoyo y la promoción de la lactancia materna mejoran la salud de las mujeres y los niños, salva vidas (más de 800.000 niños al año), previene diarrea e infecciones respiratorias en los bebés y reducen el riesgo de cáncer de mama y ovario. Entre otros beneficios. 
  • "A no ser sometida a ningún procedimiento médico, examen o intervención cuyo propósito sea de investigación y docencia, salvo consentimiento libre, previo, expreso e informado manifestado por escrito".
Explicación:
Ante el sometimiento a procedimiento médicos, examen o intervención médico general, es necesario asegurarse de que las personas estén completamente informadas y entiendan la naturaleza de aquellos, su pronóstico, sus consecuencias y los riesgos de no llevarlos a cabo. De ahí a que más adelante, la misma ley señale que durante el trabajo de parto, parto y posparto, en caso de decidir no atender las recomendaciones de los agentes de salud, o no recibir un procedimiento o tratamiento sea necesario un documento de consentimiento informado de rechazo o disentimiento. Con respecto a investigación y docencia, el consentimiento también es requerido. 

Según la evidencia, el consentimiento informado es un requisito ético-jurídico para que un paciente participe en una investigación científica. Por ende, debe conocer los objetivos, duración, confidencialidad, responsabilidad, conocimiento de resultados, posibilidad de retirarse, métodos, fuentes de financiamiento, conflictos de intereses, afiliaciones del investigador, beneficios y riesgos previstos e incomodidades. 

Bonilla Sandí, Alban. (2003). Consentimiento informado en los experimentos en seres humanos. Medicina Legal de Costa Rica20(1), 29-35. Retrieved January 30, 2023, from http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152003000100004&lng=en&tlng=es.
  • "A recibir información sobre las consecuencias físicas y psicológicas del posparto y sobre las indicaciones sugeridas de conformidad con sus condiciones de salud y basadas en la evidencia científica actualizada".
Explicación:
Durante el posparto pueden ocurrir problemas de salud. Algunos generan consecuencias físicas, como por ejemplo problemas con la lactancia (grietas, ingurgitación, mastitis. También infección puerperal, patología vascular. También consecuencias psicológicas, como la depresión posparto. Al respecto, las intervenciones psicosociales y psicológicas pueden ser beneficiosas según la evidencia. 

Bezares, B., Sanz, O., & Jiménez, I.. (2009). Patologia puerperal. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 32(Supl. 1), 169-175. Recuperado en 30 de enero de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272009000200015&lng=es&tlng=es.

Dennis C, Dowswell T. Intervenciones psicosociales y psicológicas para la prevención de la depresión posparto. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013 Issue 2. Art. No.: CD001134. DOI: 10.1002/14651858.CD001134
  • "A recibir una cesárea humanizada, en caso de haberse agotado todas las condiciones de un parto fisiológico humanizado o sea solicitada de manera libre e informada por la mujer en el plan de parto por cesárea".
El trato humanizado obedece al respeto de los derechos de las mujeres embarazadas, en trabajo de parto y posparto, como los de sus bebés, sea cual fuere el tipo de nacimiento. El principio de la autonomía de la voluntad respalda la posibilidad de decidir si se aceptan o no las alternativas de atención, por ende es necesario respetar las decisiones orientadas a la práctica de la cesárea por solicitud. Sin embargo, y como se trata de una cirugía mayor, es necesario informar debidamente sobre los beneficios y riesgos tanto para la madre como para el bebé, tanto a corto plazo como después. 
  • "A ser informada sobre la viabilidad de tener un parto vaginal después de una cesárea (PVDC) y a tenerlo si así lo desea, de conformidad con las recomendaciones basadas en la evidencia científica actualizada, siempre y cuando se aseguren las buenas condiciones de salud del feto y de la mujer".
Explicación:
Es posible tener un PVDC según la evidencia, como opción segura y razonable. La norma, en virtud de la protección del binomio establece la necesidad de poder brindar esta posibilidad, pero bajo los lineamientos de la evidencia, (por ejemplo, teniendo en cuenta los riesgos de una ruptura uterina) y asegurando buenas condiciones, como por ejemplo, que haya un servicio de emergencias obstétricas disponible en la que pueda realizarse una cesárea de emergencia. 

Ward, A., & Roberts, N. (2021, July 1). Vaginal birth after caesarean section. Obstetrics, Gynaecology and Reproductive Medicine. Churchill Livingstone. https://doi.org/10.1016/j.ogrm.2021.05.005

Guise, J. M., Eden, K., Emeis, C., Denman, M. A., Marshall, N., Fu, R. R., Janik, R., Nygren, P., Walker, M., & McDonagh, M. (2010). Vaginal birth after cesarean: new insights. Evidence report/technology assessment, (191), 1–397.


Otros derechos contemplados por la ley:
  • En los casos de duelo gestacional o perinatal, a tener acompañamiento de un equipo de agentes de la salud interdisciplinario con formación en duelo; para ayudar a la mujer y/o la familia a superar el duelo y a ser atendida en un lugar donde no tenga contacto con otras mujeres en gestación, trabajo de parto, parto o posparto y en las mejores condiciones posibles teniendo en cuenta su derecho y el de su familia a la intimidad.
  • A que le sea entregada su placenta por los actores del sistema de la salud o instituciones que presten la atención durante el parto y posparto, cuando así lo desee y lo solicite la mujer, según sus creencias.
  • A reclamar los gastos del parto, sin perjuicio de la responsabilidad compartida de los padres que surge desde la concepción.
  • Recibir un trato respetuoso por parte de los agentes de salud y la parte administrativa.
¿Cuáles son los deberes de la mujer en gestación, trabajo de parto, parto y posparto?

Estos deberes se establecen en la Ley 1751 de 2015, Ley Estatutaria de Salud o en la disposición que la modifique. 
Esta ley regula el derecho fundamental a la salud. Menciona como deberes de los sujetos de atención, mantener una comunicación plena, permanente, expresa y clara con el profesional de la salud tratante; propender por su autocuidado, el de su familia y el de su comunidad; atender oportunamente las recomendaciones formuladas en los programas de promoción y prevención; actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas; respetar al personal responsable de la prestación y administración de los servicios salud; usar adecuada y racionalmente las prestaciones ofrecidas, así como los recursos del sistema; cumplir las normas del sistema de salud; actuar de buena fe frente al sistema de salud; suministrar de manera oportuna y suficiente la información que se requiera para efectos del servicio; contribuir solidariamente al financiamiento de los gastos que demande la atención en salud y la seguridad social en salud, de acuerdo con su capacidad de pago. 

Será el legislador quien determine los efectos del incumplimiento de estos deberes y su incumplimiento no puede ser invocado para impedir o restringir el acceso oportuno a servicios de salud requeridos. 

Cuando alguien en trabajo de parto, parto y posparto decida no atender las recomendaciones de los agentes de salud, o no recibir un procedimiento o tratamiento, deberá expresarlo por escrito a través de un documento de consentimiento informado de rechazo o disentimiento.

También tiene el deber de atender las recomendaciones sanitarias en el transporte y disposición de la placenta en el caso de recibirla, y dejar constancia de haberla recibido, todo lo anterior con enfoque diferencial y según sus creencias. De igual manera a mantener una comunicación y trato respetuoso con los agentes de salud que hacen Parte del proceso de gestación, trabajo de parto, parto y posparto.

¿Cuáles son los derechos del recién nacido contemplados en esta ley? 
  • A ser tratado con respeto y dignidad.
  • A ser inscrito en el Registro Civil de Nacimiento y afiliado al Sistema de Seguridad Social en Salud.
  • A recibir los cuidados y los tratamientos interdisciplinariamente necesarios, acordes con la evidencia científica actualizada, con su estado de salud y en consideración a la supremacía de sus derechos fundamentales, inclusive el cuidado paliativo.
  • A tener contacto piel con piel con su madre y amamantamiento inmediato postergando los procedimientos que no se consideren vitales con el objetivo de favorecer sus procesos de adaptación neurofisiológicos y psicológicos.
  • Al corte oportuno del cordón umbilical de conformidad con las recomendaciones basadas en la evidencia científica actualizada.
  • A no ser separado de su madre durante la permanencia en la institución prestadora de salud, siempre que el recién nacido o la mujer no requiera de cuidados especiales que impidan lo anterior, para lo cual deberán informar debidamente a la madre.
  • A tener contacto con su padre durante su proceso de nacimiento, para el adecuado desarrollo de su vínculo afectivo, siempre y cuando la mujer autorice la presencia del padre durante su trabajo de parto, parto y posparto. Lo anterior, siempre y cuando no existan contraindicaciones médicas.
  • A que sus padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su gestación, crecimiento y desarrollo, signos de alarma, periodicidad de controles de seguimiento, junto con información sobre el plan de vacunación explicando beneficios y posibles efectos adversos por expertos.
  • Para la protección de los derechos de los recién nacidos, se deberá contar con el consentimiento de los padres excepto cuando se trata de intervenciones o tratamientos urgentes y necesarios dirigidos a preservar la vida y garantizar la calidad de vida del menor.
¿Cuáles son las obligaciones del Estado?

Las obligaciones se cumplen por parte del Ministerio de Salud y Protección Social y son:
  • Promover la formación y actualización los actores del sistema de la salud para el cuidado de la mujer, del feto y del recién nacido, durante las etapas de gestación, trabajo de parto, parto, postparto lactancia, duelo gestacional y duelo perinatal, dependiendo del cuerpo de conocimiento de cada gremio de acuerdo a la normatividad vigente y evidencia científica actualizada.
  • Diseñar un plan estratégico de divulgación, de la presente ley y los lineamientos regionales sobre las políticas de atención a la mujer en gestación, parto, posparto, duelo gestacional y duelo perinatal, al feto y al recién nacido y establecer estrategias apropiadas para cada población con enfoque diferencial.
  • Actualizar las guías de práctica clínica de acuerdo a lo establecido en la presente ley y de conformidad con la evidencia científica actualizada, cada cinco años.
  • Garantizar la atención oportuna a los servicios especializados, incluyendo desplazamientos y alojamientos tanto de la mujer como del acompañante cuando deban desplazarse fuera de su lugar de residencia.
  • Garantizar la gestión de conocimiento entre pares.
  • Las autoridades judiciales y administrativas deberán respetar el principio de no discriminación en el marco de cualquier procedimiento que pueda afectar los derechos contenidos en la presente ley. Sus decisiones no podrán basarse en estereotipos de género, ni respecto de la maternidad, ni respecto de la paternidad.
¿Cuáles son las obligaciones de los actores del sistema de salud?

Además de las demás obligaciones del sistema de salud, los actores del sistema de salud se obligan a:
  • Promover la formación y actualización de los profesionales de la salud y demás actores involucrados en la atención y prestación del servicio para el cuidado de la mujer, del feto y del recién nacido, durante las etapas de gestación, trabajo de parto, parto, postparto lactancia duelo gestacional y duelo perinatal, para garantizar los derechos de la mujer, del feto y del recién nacido.
  • Promover la divulgación, de los lineamientos y establecer el plan estratégico emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, sobre las políticas de atención a la mujer en gestación, parto y posparto, duelo gestacional y duelo perinatal y al recién nacido.
  • Aplicar las guías prácticas de atención a la mujer en gestación, parto, posparto, duelo gestacional, duelo perinatal, al feto y al recién nacido, expedidas por el Ministerio de Salud y de la Protección Social.
En caso de que la mujer se encuentre en otro lugar diferente al consignado en el plan del parto, por medio de la historia clínica electrónica e interoperable, garantizando el consentimiento informado, se brindarán las garantías para proceder de acuerdo a lo planeado previamente, así mismo, se permitirá que se eliminen barreras administrativas o demoras en la atención, teniendo en cuenta que los profesionales de la salud, podrán acceder con facilidad a la información de la gestante.

¿Qué significa la labor de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) luego del parto?

Las EPS, (que son las entidades responsables de la afiliación y prestación del Plan obligatorio de salud del Régimen Subsidiado a los beneficiarios de éste), deben garantizar que la madre perteneciente al Sisbén grupo A1 - A5 (es decir, hogares en situación de extrema pobreza, es decir, con una menor capacidad para generar ingresos), reciban la dotación básica de alimentos, higiene para el recién nacido o los recién nacidos, durante al menos treinta días posteriores al nacimiento.

El Estado promoverá la capacitación de las parteras, y apoyará los procesos de formación de partería tradicional que ya existen a lo largo del territorio nacional, para sentar bases de las políticas públicas de acceso de la mujer y del recién nacido durante la gestación, parto y posparto, al pleno ejercicio de sus Derechos fundamentales, respetando sus quehaceres y creencias de las parteras en el territorio nacional, y desarrollando estrategias de cualificación en calidad y técnica del arte de la partería y en los niveles de comunicación y referencia que garanticen que cada gestación y parto que sea de alto riesgo, sea atendido por personal especializado según la sectorización proporcionada a las necesidades y a las condiciones de salud de cada mujer y de cada feto o recién nacido.

Hicimos el siguiente video, sobre los aspectos sobre los derechos sexuales y reproductivos en el entorno rural, en el que encontrarás información sobre la partería. 

¿Qué sanciones tiene el incumplimiento de la ley 2244 de 2022?

El incumplimiento de las disposiciones por parte de los agentes de salud, sus colaboradores o de las instituciones en que estos presten servicios, será considerado como falta a los fines sancionatorios, de conformidad con los procesos establecidos por la Superintendencia de Salud, sin perjuicio de la responsabilidad civil, ética o penal que pudiere corresponder.

Sobre el reconocimiento de la paternidad en las disposiciones de esta ley, puedes leer este artículo, que le da alcance:

Notas:

¿Qué disposiciones existen en la ley 2244 de 2022 sobre reconocimiento de la paternidad?

En este artículo encuentras toda la información. 

Sobre la evidencia que te presentamos en este artículo y nota de responsabilidad:

La evidencia que te presentamos se da aquí de forma explicativa para darle alcance a las disposiciones de la OMS y otros, en que consideramos se basa esta ley. La información contenida no pretende sustituir el conocimientos de profesionales e instituciones de la salud. 

Comentarios

Entradas populares